© 2019 by Kimaya

Descubriendo a pana.eco


Cuando estaba embarazada de Olivia, leí que un bebé utiliza una media de 4.500 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida. Lo se traduce en más de una tonelada de residuos. Me quedé helada, y más al saber que los materiales de los pañales convencionales, tardan de 300 a 400 años en descomponerse ¿a que duele?


Me encantaría escribir que leerlo fue suficiente, y que cuando nació nuestra pequeña utilizamos pañales de tela.


Me encantaría poder decir que no los veo en el cubo de la basura, y que mi conciencia está tranquila.

Pero no es verdad.


Me puse a mi misma mil excusas para no hacerlo, que vivíamos en un lugar con un clima muy húmedo, que compartíamos lavadora y secadora con los vecinos, que no siempre estaban disponibles, etc....


Sabía y sé que no sirven.

Sigo siendo parte del problema y odio esa sensación.


A lo mejor tienes un sentimiento parecido con este tema.

Si es así, te encantará conocer a Marie Melinón y su proyecto pana.eco

¡Hay esperanza!


pana.eco propone hacerlo más fácil y cómodo, para que ni las excusas nos eviten para dar el paso. Una suscripción mensual, que nos permita tener pañales de tela limpios y frescos a recoger en la guardería, olvidándonos del lavado, ¿a que suena de maravilla?


He tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas para conocer un poco mejor su proyecto y poder compartirlo con vosotr@s:




¿Cómo surgió la idea?


Hace 4 años, nació mi sobrino y cuando fui a visitarle me asusté de la cantidad de residuos que generaba un ser tan pequeño e inocente. En la misma época vi un reportaje de un servicio de alquiler y lavado de pañales de tela para una maternidad en el norte de Francia. Y aunque no me planteaba proponer el servicio yo misma en ese momento, empecé a investigar la necesidad con mis amigos con bebés. Fue 3 años después cuando empecé a darle forma.



¿De dónde viene el nombre?


pana, escrito con acento así: pána, quiere decir "pañal" en griego. Quise encontrar un nombre fácil de pronunciar en varios idiomas/culturas.


¿En qué punto está el proyecto ahora mismo?


En noviembre 2019, hicimos unas primeras pruebas con 5 familias con entrega a domicilio en el barrio de Gràcia de Barcelona. Ahora estamos reclutando guarderías y familias en el mismo barrio para poder lanzar el servicio con el modelo de la guardería como punto de entrega y depósito.


¿La idea es que sea algo local para Barcelona o ampliarlo a otras provincias? ¿quizá todas?


Una vez que se haya confirmado que el modelo responde a una necesidad, se prevé extender el servicio a otras zonas de la ciudad de Barcelona. Con el tiempo queremos abrir franquicias en otras ciudades de España y quizás fuera de España. Es un modelo de negocio muy local, que se apoya sobre la colaboración con infraestructuras locales de barrio (las guarderías, las lavanderías y el transportista).


He leído que para la prueba vais a utilizar los pañales de @adznadons ¿El servicio incluirá los propios pañales?


El servicio de base incluye los propios pañales de tela.

Proponemos cambiar de paradigma para llegar a un modelo circular de reutilización: pasar de un modelo de propiedad (en el que cada familia compra sus pañales) a un modelo de usuario (como ya lo estamos haciendo con Netflix). Además permite a que quien no quiere comprar (porqué hay que aprender que modelo(s) conviene(n), comprar nuevas tallas a medida que el bebé va creciendo, reparar si se estropean, vender cuando ya no sirven, o porque simplemente hay quien quiere usar tela pero ya faltan pocos meses antes de que el bebé deje el pañal con lo cual comprar sería un gran compromiso para poco tiempo de uso, etc.) pueda beneficiar de las ventajas de los pañales sin compromiso.

Existe también la posibilidad de suscribir al servicio sólo para el lavado si ya tienes tus pañales y necesitas ayuda con el lavado.

Hemos utilizado los pañales de @adznadons (una marca catalana hecha en la región de Reus) para la primera prueba en noviembre 2019. La verdad es que son pañales de muy buena calidad y hemos estado trabajando de muy cerca con el equipo de ADZ Nadons para que puedan utilizar nuestro feedback y aplicar mejoras a sus pañales. Para la segunda prueba, seguiremos utilizando estos pañales además de otras marcas para ir probando los modelos que mejor funcionan tanto para el personal de la guardería (que los utilizará durante el día), a las familias (que los utilizará a la tarde/noche) y que sean resistentes, adaptables, fáciles de lavar...


¿Se lavarán con detergente ecológico?


Hasta ahora se han lavado con un detergente ecológico. Tenemos un gran compromiso con la salud tanto del bebé como del planeta, así que contamos con seguir utilizando detergentes afines a nuestros valores.


¿Será más caro comprar pañales desechables que reutilizables+vuestro servicio ?


Si hacemos la suma sobre todo el periodo en que el bebé lleva el pañal, es más barato comprar pañales de tela y reutilizarlos que comprar pañales desechables.

Con nuestro servicio, no tienes que comprar tus pañales reutilizables. La cuota mensual incluye el uso de los pañales de pana, el lavado y la entrega/recogida de pañales. Nuestros precios son similares a los de los pañales "biodegradables" y/o sin tóxicos disponibles en el mercado español.


¿Existe la iniciativa en otros países?


Sí! Existe en muchos países, en mayoría anglosajones, pero también en otros países de Europa. Donde está más presente es en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En el resto de Europa, se ve que Alemania tiene servicios similares y luego viene Francia. En Reino Unido la utilización de pañales de tela está incentivada por el estado.


¿Crees que la tendencia de la crianza sostenible ha llegado para quedarse?


No soy experta en crianza sostenible. Pero creo que cada vez hay más familias preocupadas por el medioambiente. Creo que 2019 ha sido un año muy crítico en cuanto a la concienciación del público. Ahora que España ha declarado la emergencia climática, y cada vez más ciudades españolas se sumarán al carro (o a la bici ;)), habrá una mayor visibilización de los problemas y de las soluciones alternativas a nuestro alcance así que de los proyectos innovadores para hacer frente a estos retos.


Hay un estudio de Reino Unido que dice no existen diferencias significativas entre el impacto medioambiental de los pañales de un solo uso y los pañales de tela. ¿qué les dirías?


Si te refieres al estudio "An updated lifecycle assessment study for disposable and reusable nappies" de la Environment Agency (Reino-Unido) de 2008, creo que se puede matizar. Si comparamos el impacto medioambiental de unos 4500 pañales desechables (hasta que el bebé deje el pañal) al impacto de unos 20 pañales reutilizables en el mismo tiempo, parece equivalente, pero, al aplicar unas prácticas sostenibles (llenar más la lavadora, secar al aire y volver a utilizar los mismos pañales reutilizables para al menos un bebé más), ya bajamos el impacto medioambiental de un 20% (pasando de unos 550kg de CO2 equivalentes a unos 330kg de CO2 equivalentes). Al multiplicarse los usos de los pañales reutilizables con más de un bebé (misma familia o mercado de segunda mano), reduce drásticamente el impacto de la solución reutilizable. De esto se trata con pana: la reutilización.

Además del impacto medioambiental (fabricación y mantenimiento), creo que es importante pensar en el final de vida de estos productos.

Un pañal desechable termina en el vertedero o la incineradora y tardará según estimaciones unos 500 años en degradarse. En la realidad no sabemos cuanto tiempo tardará visto que los pañales desechables llevan unos 60 años en el planeta y no tenemos suficiente información para saber cuanto tiempo tarda en degradarse y aún así, una vez degradado, siguen siendo micromateriales dañinos para el medioambiente.

Un pañal reutilizable, hecho al 90% de tejidos, se puede utilizar como material de aislamiento o bien, las fibras se pueden reaprovechar para crear nuevos tejidos. También ya existen pañales reutilizables confeccionados con telas hechas de materiales reciclados, como los pañales de la marca TotsBots.


Solo me queda deciros que le deseo a Marie toda la suerte del mundo, me parece que tiene un proyecto fantástico y necesario. Por aquí dejaremos los pañales esta primavera, pero si la vida vuelve a regalarme la maravilla de tener un bebé entre mis brazos, ojalá tengamos a pana.eco cerca y con su ayuda hagamos las cosas mejor de lo que lo hemos hecho esta vez.


Me encantaría conocer tu opinión sobre pana.eco si te apetece escribirme,

¡gracias por leerme!.


Un abrazo,

Alba



#BEKimaya #theartofraisingkindhumans #crianzasostenible #pañalesdetela #ecokids #zerowaste