• Kimaya

Moda circular infantil: Little Circles


Hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí. Algunas ya sabréis que volveré a ser mamá y he pasado un verano/primer trimestre complicado tanto emocional como físicamente. Me he dedicado a escucharme y a tratarme con cariño para volver a sentirme bien. Ya con la energía renovada desde hace semanas, llevo tiempo intentando encontrar el momento de sentarme a escribir pero ya sabes, entre mi hija, la casa, Kimaya...no siempre es fácil encontrar esos momentos de tranquilidad para una misma.

Pero aquí estoy, feliz de saludarte de nuevo a través del teclado de mi ordenador. Hoy vengo con un tema que me fascina y me da mucha esperanza, la moda circular.


Cada vez tenemos a nuestro alcance más marcas pequeñas que ofrecen y defienden una producción textil sostenible, de calidad y justa para todas las partes, ofreciendo prendas "para toda la vida". A su vez, plataformas de ropa de segunda mano como Vinted triunfan un muchos países y se siente una conciencia cada vez mayor por parte de algunxs consumidorxs. Pero la realidad es que para la gran mayoría, el sistema sigue funcionando extrayendo enormes cantidades de recursos no renovables para producir prendas que tendrán muy poco uso y que pasarán a ser descartadas. A veces, incluso sin que nadie llegue a utilizarlas (https://www.marketingdirecto.com/digital-general/e-commerce/articulos-devueltos-nuevos-acaban-basura-exacerba-e-commerce-consumismo).



En contraposición al modelo lineal de la tendencia fast fashion que ya todxs conocemos, nos encontramos con la moda circular basada en la sustentabilidad, haciendo uso de recursos renovables, usando la energía de manera más eficiente y teniendo en cuenta el impacto en la naturaleza. Todo se diseña con el objetivo de aprovechar al máximo, pensando en una larga vida de las prendas, teniendo en cuenta no solamente las necesidades del negocio sino también los costos ambientales y sociales de producción. Paralelamente, ideas como el reciclaje y el upcycling continúan ganando protagonismo. ¡Hay esperanza!


Cuando compro la ropa para Olivia hago cada temporada una lista con las necesidades que tenemos y elijo con mucho mimo cada prenda. Tiene poca ropa, pero la gran mayoría (siempre se cuela algún regalo) con la satisfacción de saber que pertenece a una marca se preocupa por el impacto que genera y con fibras que no están tratadas con químicos ni pesticidas que puedan dañar su organismo a largo plazo. Elegimos tener menos para tener mejor.


Hace tiempo descubrí la iniciativa de Clara Infante www.shopcopito.com que ofrece prendas de segunda mano de marcas que cumplen una seria de estándares ambientales y me encanta pasarme cada vez que necesito algo. Alguna vez he encontrado lo que necesitaba pero es verdad que hay que estar muy rápida ya que suele subir pocas prendas de cada talla y no siempre es fácil dar con lo que necesitas. En todo caso, si no la conoces te recomiendo que le eches un vistazo @shopcopito


Mi último descubrimiento es de lo que quería hablarte hoy, Little Circles.


www.little-circles.com es una idea fantástica y nadie mejor que Raquel y Lara, sus creadoras para que os expliquen de primera mano en qué consiste:


¿Qué es Little Circles? Little Circles es una plataforma que permite a las familias adquirir packs de ropa de calidad prácticamente nueva para sus bebés e irla cambiando cada vez que estos crecen y necesitan una nueva talla. Se trata de prendas que están en perfecto estado, ya que han sido llevadas durante poco tiempo, y que son evaluadas e higienizadas tras cada uso. La idea es ofrecer un sistema que por un lado contribuya a reducir la sobreproducción innecesaria de ropa, y por el otro proporcione a las familias una solución práctica que les permita ahorrar sin renunciar a vestir a sus hij@s con materiales de calidad y diseños bonitos. Una vez la ropa que han adquirido ya no les sirve porque sus hij@s han crecido, pueden devolvérnosla y, siempre que esté en buen estado, recibirán un vale en función de su valor que podrán utilizar para adquirir nuevos packs. 

¿Quién está detrás? Detrás de Little Circles estamos Raquel y Lara. Nos conocimos estudiando un MBA en Barcelona y, a pesar de tener personalidades y backgrounds muy distintos -o quizás por ello- terminamos encajando muy bien. Además de compartir valores como la responsabilidad y la igualdad, ambas teníamos la ambición de levantar un proyecto propio que tuviera un impacto positivo, algo que se ha acentuado después de haber sido madres. 

¿Cómo surgió la idea? Tras terminar el MBA, las dos teníamos ganas de desarrollar algún proyecto que tuviera un componente social, un propósito con el que nos identificásemos. Ambas habíamos sido madres recientemente e inevitablemente empezamos a barajar distintas ideas relacionadas con temas de crianza y maternidad, hasta que llegamos a la cuestión de la enorme cantidad de ropa que teníamos de nuestros hijos que ya no les servía pero que había quedado prácticamente intacta y se iba acumulando en los armarios. Después de comentarlo con otras familias vimos que era un problema muy común, así que empezamos a darle vueltas para intentar buscar una solución.  Paralelamente, nos pusimos a investigar sobre el impacto medioambiental de la industria de la moda y sobre soluciones más sostenibles. Descubrimos varias iniciativas relacionadas con la moda circular para bebés que ya están funcionando bien en otros países, pero vimos que en España es algo que todavía no se ha consolidado, así que nos dijimos: “¿Por qué no lo hacemos nosotras?” ¿Qué os motivó a crear el proyecto? La principal motivación es la de aportar nuestro granito de arena para dejarles un mundo mejor a nuestros hijos. ¿Qué sentido tiene comprarles ropa bonita cada dos por tres si con ello contribuimos a contaminar y agotar los recursos naturales del planeta en el que van a vivir? En el mundo ya hay suficiente ropa, lo que deberíamos hacer es hacerla circular para que llegue a quien la necesite en el momento en el que la necesite. Y eso es lo que queremos hacer con Little Circles.  ¿Por qué es un modelo circular y sostenible? No hay ropa más sostenible que la que no se produce, ese es nuestro lema. Cuando pensamos en las industrias que más perjudican al medio ambiente no solemos ser conscientes de que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Con nuestro modelo, aprovechamos la ropa que ya existe para darle una segunda (o tercera, o cuarta…) vida, lo que contribuye a reducir la huella ecológica y promueve un consumo más responsable. ¿Qué marcas puedo encontrar en mi pack? Algunas de nuestras marcas favoritas son Petit Oh!, Tiny Cottons, Bobo Choses, Organic Zoo, My Little Cozmo, Play Up, Little Green Radicals, Limo Basics, Sense Organics, Maxomorra… pero vamos descubriendo e incluyendo nuevas marcas, siempre que cumplan con nuestros estándares de calidad y sostenibilidad.  ¿Qué ocurre con la ropa cuando necesitamos un cambio de talla? Cuando necesitas un cambio de talla puedes devolvernos el pack que tenías para recuperar hasta la mitad de lo que te había costado en crédito que podrás utilizar en tus próximos pedidos. Toda la ropa que nos mandes y que consideremos que puede reutilizarse será higienizada (y reacondicionada en el caso de que sea necesario), para poder pasar a formar parte de un nuevo pack, que será utilizado por otra familia.


Si queréis seguirles la pista, podéis saber más en @little_circles , me encantará saber que os parece, y aquí me despido ¡Hasta la próxima!


Un abrazo grande y gracias por llegar hasta aquí.


Alba








Newsletter
Profesionales
Información

@2020, Kimaya